MODELOS DE DISCAPACIDAD

 MODELOS DE DISCAPACIDAD



MODELO DE PRESCINDENCIA

Este modelo asume la persona con discapacidad como un ser castigado por Dios como consecuencia del pecado cometido por sus padres, eran consideradas personas sin nada que aportar por lo que se convertían en una carga que debía ser desechada. Este modelo se divide en dos, el Eugenésico orientado a culminar con la vida de los niños que padecían alguna discapacidad y la Marginación, en el que las personas con discapacidad eran alejadas y apartadas de cualquier espacio social. Por otro lado, si una persona con discapacidad sobrevivía a dichas prácticas, se volvían objeto de burlas y discriminaciones, era usados para entretención, es importante aclarar que una persona que nacía con una discapacidad no recibía el mismo trato que recibía una persona que sirviéndole a la patria (soldados), adquirió dicha discapacidad, ya que a los primeros indudablemente les esperaba la muerte, mientras que a los otros se les otorgaba reconocimiento y pensiones por su valiente labor, dejando ver que una persona era importante solo por su utilidad.

MODELO MEDICO - REHABILITADOR

La discapacidad dejó de ser considerada como castigo divino y se empezó a ver como personas con enfermedades que podían recibir tratamiento y ser curadas para poder integrarse a la sociedad. Se habla de que el causante de la discapacidad ya no tiene una connotación religiosa sino científica, estas personas dejaban de considerarse inútiles, sólo si eran rehabilitadas y podían aportar algo. Lo que busca el modelo es curar a la persona con discapacidad o modificar su conducta para poder normalizarlo e incluirlo en la sociedad, aquí se considera que la discapacidad es un problema de la persona producto de una enfermedad o accidente que requieren de tratamiento por parte de un profesional.

MODELO SOCIAL

En este modelo se deja a un lado la idea de que la discapacidad es problema del individuo, se observa que las deficiencias radican en el producto social, que no es concebido ni acondicionado para una persona con discapacidad, por lo que se debe rehabilitar la sociedad para que haga frente a las necesidades de todas las personas integrando la diversidad, tratando de disminuir las barreras económicas, sociales y culturales con las que se encuentran las personas con diversidad funcional, este modelo apunta a tres supuestos básicos, la dignidad de la persona humana, la autonomía y la accesibilidad.













Comentarios